miércoles, 16 de febrero de 2011

frikipesca: EL ATAZAR AL ATARDECER

  Comienzo a escribir en este blog con la intención de divertirme y amontonar mis experiencias en este soporte, (mi disco duro no da para más) sin animo de enseñar nada , solo compartirlas con quien quiera.
  Mis jornadas de pesca en El Atazar son muchas, alguna incluso con éxito, todo hay que decirlo, pero mi atracción por este embalse va más allá de la pesca, ya que un sitio así tan cerca de Madrid y con ciertas partes casi inaccesibles le dan un gran encanto, no es rara la tarde que me escapo de Madrid (que para mi es como una charca fangosa y turbia para una trucha, vamos que me asfixio) para poder echar unos lances al atardecer, justo en esas horas de Verano en las que empieza a refrescar, y puedo volver a respirar.
   Las especies a pescar en este embalse son básicamente dos, Black Bass de pequeño y medio tamaño y Barbos, estos últimos son los reyes del pantano, Lucios haberlos haylos (creo que se escribe así) y de buen tamaño pero yo no los he visto, ( si bien es cierto que las jornadas dedicadas a este "bicho" han sido muy pocas ) y todos los que hemos ido alguna vez hemos hemos oído hablar de sus truchas..., pero debió de ser en otros tiempos, tiempos mejores, claro. También es cierto que mis jornadas aquí se centran en los Basses con pequeños strimeres y vinilos, por entretenidos más que por la calidad de las capturas, y sobre todo los barbos a mosca. La perca sol también esta presente aquí (y donde no???) pero no les he dedicado ninguna jornada, cuando crezca mi niña iremos, ya que considero que son un especie ideal para empezar y tocas escama.
   El Atazar es un embalse de tamaño medio, a unos 70 kilometros de Madrid , esta rodeado de montañas donde abunda la encina en la parte de la cola y el pino en la presa, tenemos todo tipos de orillas , desde las playas de la zona de Cervera hasta las paredes de roca de la zona de la presa, pasando por calas de roca granitica en la zona de El Berrueco y varias desembocaduras de arroyos. De aguas transparente y limpias, invita a darse un bañito en Verano (!ojo, esta prohibido!) justo antes de meterte en el coche camino de casa.
Desde Madrid se llega por la N-I, nos salimos a la altura de La Cabrera en dirección a El Berrueco, una vez alli podemos dirigirnos hacia Cervera ,existe aqui un club nautico  donde alquilan kayak dandonos juego para engañar a familia, amigos, etc., es una zona de playas, o quedarnos por EL Berrueco zona de calas y reculas con arroyos que suelen llevar agua hastas el Verano. Esta zonas son bastante visitadas por lo que las jornadas aui podemos cerrarlas a eso de las once de la mañana si no queremos pescaar un suegra salvaje en ropa de baño.... La otra opción es dirigirse hacia la presa,en El Berrueco cogemos dirección El Atazar, una vez en el pueblo de El Atazar cogemos una pista de tierra que sale hacia la izquierda y que nos lleva a la desembocadura del rio Puebla, si continuamos por esta pista volveriamos a Cervera, pero no es aconsejable para utilitarios, sobre todo en Invierno.

  La verdad cualquiera que fuera a El Atazar en una de esas tardes de Verano pensaría "bahh aquí esta chupado" dada la cantidad de cebadas que se ven al atardecer, cientos de barbos paseándose cual escualos por la superficie engulliendo insectos, pero la realidad, es que por lo menos, a mi me ha resultado bastante complicado clavar alguno, cuando no rechazaban, partían y vuelta a empezar. En cuanto a los señuelos, la imitación que más alegrías me ha dado han sido la de saltamontes lanzándolos entre las matas de hierba que asoman en las orillas y cubiertas en parte, y la gloriosa hormiga de ala en Septiembre despues de las tormentas.

  La pesca del barbo aquí es como en todos los embalses, más una "caza" que otra cosa, patrullar las orillas junto a ellos y buscar algún grupo de los que hociquean por las orillas, alguna vez por pereza lo he intentado pescando al agua pero, no he sacado nada nunca...hay que ser muy discreto dada la transparencia del agua y la dificultad de andar por algunas orillas por las piedras que se desprenden , caen al agua y es como una sirena , cuando me pasa esto, busco otro sitio...las mejores zonas son para los barbos la desembocadura del río Puebla  y las grandes reculas que hay pasado EL Berrueco, tanto en la zona del Camping como siguiendo la orilla desde El Berrueco dirección hacia la presa. Las dos primeras son de muy fácil acceso por lo que nos encontraremos muchas gente, tanto pescando como pasando el día( hablo del Verano, claro) la segunda requiere de andar, andar y andar....

  En cuanto a los basses, los más grandes que he cogido han sido kileros y en la zona de la presa, en este embalse son bastante complicados aunque insistendo y pescando fino terminan por salir.
    
    Otro sitio donde ir es a la zona de Cervera pero no la frecuento mucho dada la afluencia de gente y a un "gran" reportaje, emitido hace poco tiempo, donde unos paisanos le enseñaban al reportero a pescar ........con trasmallos!!!! en fin.
   Aqui tambien grandes y buenas reculas si nos alejamos un poco del pueblo siguiendo la orilla en dirección a la presa, pero despues del susodicho reportaje se me quitaron las ganas de ir por la zona.

  En fin , un precioso embalse ideal para pasar una jornada en familia y sin grandes espectativas en cuanto a cantidad de capturas aunque nos podemos llevar una sorpresa con algún barbo entrado en kilos o pasarnos una mañana estupenda paseando en Kayak, dando una vuelta en bici o ensñando a los nuevos a pescar y fogearse con los percasoles.No puedo dejar pasar que en este embalse la guarderia funciona, sobre todo en la zona del rio Puebla, o por lo menos a mi me han pedido varias veces la licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario